Tipos de conexiones implantológicas.


Como bien saben, uno de los factores más importantes en la confección de las prótesis implantosoportadas es el ajuste pasivo. Si este es perfecto y las prótesis quedan bien ocluidas y desocluidas, no se generarán fuerzas de estrés perjudiciales y de esta forma evitaremos los aflojamientos y/o roturas de tornillos.


Es igual de importante que sea correcta la conexión de la corona con el implante como el asentamiento del tornillo en su base dentro de la chimenea de la corona.


Actualmente, gracias la técnica digital podemos ofrecer diferentes calidades en el tipo de conexión y con este documento, pretendemos que el prescriptor, si no las conoce, pueda entender la diferencia entre ellas para así poder elegir la que mejor se adapte a su necesidad.

Existen cinco tipos de conexiones, en orden de más a menos recomendadas tenemos:


- Sobre interfase.

- LaserSynt.

- HYMAX (sinterizado – rectificado).

- Fresado.

- Sinterizado.

Sobre Interfase:



Cuando colocamos cerámica sobre una estructura metálica, debemos meterla en el horno para cocerla. En el caso de las conexiones sobre interfase, solo se mete en el horno el núcleo de metal con la cerámica cargada (nunca se mete la interfase) y cuando se termina de glasear, se cementa la interfase al núcleo.

De esta forma podemos garantizar que cuando usted coloque la prótesis en boca le llegará la conexión totalmente virgen, sin haber tenido ningún tipo de manipulación.


LaserSynt*:

Esta es la técnica más novedosa, la cual consiste en mecanizar una conexión con torno para posteriormente unirla con láser al núcleo sinterizado.

Visualmente veremos que es prácticamente igual que el sinterizado – rectificado pero existe una gran diferencia.

Como hemos dicho, la interfase unida con láser se fresa con torno y esto permite que, como verá en la imagen, las esquinas de los hexágonos sean ángulos perfectos (no redondeados).



HYMAX (sinterizado - rectificado)*:

La técnica HYMAX consiste en sinterizar la pieza en CrCo con la conexión sobredimensionada para posteriormente fresarla con una fresadora.

Se trata de una técnica menos recomendada que la anterior porque, en la fresadora es imposible conseguir las esquinas del hexágono con un ángulo perfecto. Esto se debe a que la fresadora solo permite el uso de fresas redondeadas.

Si compara las esquinas del hexágono de las fotos de esta técnica con las del “LaserSynt”, lo podrá comprobar.

Fresado*:

Esta técnica consiste en fresar un bloque de CrCo. No consideramos que sea de las mejores técnicas, pues dispone de ciertas características que no son interesantes para los resultados que queremos obtener.

Se trata de un bloque fresado, por lo tanto, es muy poco poroso y esto dificulta la fijación de la cerámica en él, además, la conexión se fresa en una fresadora, por lo que, como en la técnica HYMAX, no podemos conseguir unos ángulos perfectos en el hexágono.

Los bloques de CrCo son muy costosos, por lo que el precio de esta técnica es muy elevado.

Solo recomendamos usar esta técnica para las prótesis que tengan algún tipo de anclaje, pues éste solo se puede llevar a cabo por la técnica de fresado.


Sinterizado*:



Esta es la técnica menos recomendada.

El sinterizado consiste en un condensado por láser, es decir, se deposita un polvo de CrCo en la base y cuando incide en él el rayo láser, provoca un acercamiento de las partículas, las cuales se solidifican y forman la estructura diseñada.

La precisión de esta técnica es muy limitada, por lo que, para las estructuras implantosoportadas existen técnicas más adecuadas.


* En el proceso de cocción de la cerámica en el horno a 900º, la conexión se oxida. Una vez glaseado se debe retirar este óxido para evitar acumulación de placa. Esto se lleva a cabo arenando con perla de brillo y puliendo la conexión. Todas estas manipulaciones rebajan el metal, que aun siendo mínimo, pierde el ajuste inicial.

By Guillermo García Canet