Recomendaciones técnicas y tipos de carillas.


El auge de la estética dental, en general, hace que las carillas sean de los artículos más demandados de los últimos tiempos en la rama dental.

Esta “moda” ha generado que los fabricantes de materiales hayan sacado al mercado nuevos productos para confeccionarlas.


Tipos de carillas

  1. Monolíticas en diferentes materiales. (Por ejemplo, circonio, cerámicas vítreas, etcétera).

  2. Estructuras base en diferentes materiales y revestidas con cerámica.

  3. Estructuras base en diferentes materiales y revestidas parcialmente con cerámica (cut back).

  4. De cerámica híbrida (86% de cerámica y 14% de polímero de acrilato).

  5. De Disilicato de Litio inyectado o fresado.

  6. Cerámica feldespática laminada sobre material refractario.

  7. Cerámica feldespática laminada sobre lámina de platino.


Estética y funcionalidad

En este tipo de restauraciones, es importantísima la estética y de la misma forma lo es la funcionalidad.

Para que una carilla dure en el tiempo, es importante que el modelo sobre el que trabajemos sea exacto a la situación que hay en boca. De no ser así, no podemos garantizar el éxito de la prótesis.

Las carillas dentales son unas finas láminas de un material vidrioso y muy frágiles hasta que están cementadas.

Una vez superada la parte estética, como profesionales técnicos, debemos elaborar unas carillas que podamos entregarlas a los profesionales clínicos para que éstos, puedan colocar a su paciente un producto sanitario que además de la alta estética que demanda, le permita una buena higiene a lo largo del tiempo. Para ello recomendamos un tallado con "finish-line" en mesial, distal y cervical (ligeramente subgingival). Además, éstas deben quedar muy bien ocluidas y desocluidas para evitar fracturas.

Conviene recordar que, con los últimos materiales y técnicas, se está haciendo bastantes restauraciones estéticas, y con éxito, de levantamientos de dimensión vertical, combinando carillas vestibulares, carillas palatinas e incrustaciones oclusales.


Conservación de las carillas dentales

Los alimentos pigmentados y el tabaco, con el tiempo, podrían teñir las carillas, especialmente si son de composite.

Los alimentos duros podrían fracturar las carillas.

El bruxismo es otra causa que podría fracturar las carillas dentales, para evitarlo, la placa de descarga Canet © es una buena aliada.

La higiene de las carillas es crucial para que duren en el tiempo. Con la ayuda de un correcto cepillado, el hilo dental e irrigadores, cualquier resto que se acumule sobre o entre sus carillas debe ser eliminado.


En Canet Laboratorio Dental, contamos con un equipo muy cualificado para poder ofrecer una alta estética en este tipo de restauraciones.


By Guillermo García Canet